Redes Cooperativas a Nivel Internacional

Para optimizar y armonizar el funcionamiento de los biobancos y los productos y servicios que ofrecen es necesario establecer redes cooperativas a nivel nacional e internacional. Estas redes están encaminadas a la definición de estándares comunes de actuación destinados a favorecer las colaboraciones nacionales e internacionales, entre biobancos y entre grupos de investigación, y a evitar la duplicidad de esfuerzos.

El personal del BioBanco VIH HGM participa activamente en diversos proyectos y estructuras cooperativas internacionales, entre los que se encuentra:

  • Pediatric European network for treatment of AIDS (PENTA). La Dirección Científica del Biobanco VIH HGM es miembro desde el año 1991 del Comité Científico de Inmunología/Virología PENTA. El principal objetivo de esta red es la realización de investigación y ensayos clínicos que permitan dar respuestas pediátricas sobre el tratamiento de la infección por VIH que no pueden ser extrapoladas de los estudios en adultos. Las actividades de coordinación y de investigación de PENTA han sido financiadas y es financiada por la Comisión Europea durante los últimos 16 años a través de los proyectos BIOMED 1, BIOMED 2 y los Framework Programme 5, 6 y 7 por al Unión Europea en las que participan de forma muy activa los servicios del Biobanco VIH HGM. Dentro de esta colaboración se encuentra la participación activa en los ensayos clínicos PENTA 1, PENTA 3, PENTA 5, PENTA 8, PENTA 9, PENTA 13, PENTA 15, PENTA 16 y PENTA 18.
  • CYTED: Programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo. El Programa CYTED se crea en 1984 y tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales. El Programa CYTED hasta la fecha ha generado 284 Redes Temáticas, 197 Acciones de Coordinación, 6 Proyecto de Investigación Consorciados, 3 Acciones de Transferencia de Tecnología al sector empresarial y 695 Proyectos de Innovación IBEROEKA certificados, con la participación de más de 8.400 grupos de investigación y la implicación de más de 28.200 científicos y tecnólogos iberoamericanos. Desde el año 2014 nuestro biobanco colabora en el proyecto 214RT0482 Desarrollo de una vacuna frente a VIH: estudio de los cambios en la biología de células dendríticas humanas tras interacción con distintos sistema de liberación de péptidos de VIH en colaboración con Argentina, Chile, México, Perú y Portugal.
  • International Society for Biological and Enviromental Repositories (ISBER). Crea oportunidades para el intercambio de ideas a nivel internacional y la armonización de los enfoques a los retos cambiantes en el trabajo de los biobanco.
  • Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastructure (BBMRI): es una plataforma internacional integrada por biobancos de todo el mundo y organismos relacionales con el ámbito de los biorecursos. Esta plataforma se estructura en grupos de trabajo con temáticas y objetivos concretos. El personal del BioBanco VIH HGM ha participado en el “working group to create a Bioresource Impact Factor/Framework (BRIF)”, que es un grupo de trabajo cuyo objetivo es crear un parámetro cuantitativo que permita evaluar objetivamente los biobancos a nivel internacional. Para ello se trabaja en definir el llamado “Factor de Impacto de los Biorecursos”, que se está desarrollando teniendo en cuenta: el uso cuantitativo de las muestras y de sus datos asociados, su calidad, y la importancia de las investigaciones llevadas a cabo con ellas.
  • DNA Quantity and Quality Control (Q2C) project: es una proyecto internacional coordinado por la red de biobancos de ADN del Reino Unido (UDBN), en colaboración con el “Public Population Projects in Genomics (P3G)”, cuya finalidad es armonizar y unificar la cuantificación del ADN. Desde el BioBanco VIH HGM se participó en este proyecto enviando varias muestras de ADN.
  • Programme EVA (European Vaccine Against AIDS) – Centro for AIDS Reagents (CFAR): es un programa europeo cuyo objetivo es el descubrimiento y desarrollo de vacunas y otras estrategias preventivas contra el VIH/sida.
  • European, Middle Eastern & African Society for Biopreservation and BioBanking (ESBB) Chapter Interest Group: es un grupo de trabajo abierto, cuyo principal objetivo es identificar y resolver problemas derivados del funcionamiento de los biobancos y promover la estandarización de sus procedimientos de trabajo. Desde la creación de este grupo, el personal del BioBanco VIH-HGM participa activamente en sus debates y asiste a las reuniones anuales.